Generación NET – Proyecto de Investigación TecnoEducAst12 (XIX)

Publicado: 12 de junio de 2012 en La Generación NET
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Conclusiones de la investigación y preguntas para el futuro

La incidencia del uso de Internet es totalmente mayoritaria: Todo/as están conectado/as. ¿Tiene sentido desvincularnos de esa conexión desde la educación?

Nativos digitales para la tecnología, pero no para la técnica. Saben usar, pero no “saber usar”. El uso técnico viene derivado de las motivaciones personales.

Las herramientas de autor / privativas siguen dominando la creación de contenidos. ¿Hace falta más estrategia Creative Commons?

El alumnado comienza a participar realmente en el cambio metodológico en las aulas. Mucho aprendizaje colaborativo, ellos y ellas así lo viven y así lo expresan. ¿Es el fin de las clases magistrales?

Es muy importante la parte personal. Interacción constante a través de las redes y difusión entre vida personal / académica. Todo forma parte de todo, e Internet facilita esa conexión.

El trabajo propio y ajeno en la asignatura es valorado positivamente. ¿Se genera una verdadera cohesión grupal con el trabajo colaborativo? ¿y un clima de participación y convivencia?

Es una asignatura de sensaciones: Nervios, vergüenza, satisfacción, ganas de cambiar el mundo… La importancia de la movilización del alumnado para conseguir resultados.

Los y las jóvenes son empáticos, lo que les lleva a aceptar ideas e informaciones del exterior y replantearse sus posturas previas. Son capaces de reflexionar, aunque les cuesta un poco más buscar contenidos que propicien tal reflexión.

Ahora se sienten capaces de reflexionar sobre lo que consumen, tienen métodos y herramientas para hacerlo y para transmitir nuevos mensajes. “Contranarrativas”

Existe (o se ha generado) una conciencia social en el grupo.

Son capaces de enfrentarse a retos que antes rehuían y han superado miedos. “Empoderamiento”

Existe un salto cualitativo evidente entre aquellos y aquellas que no tenían conciencia de cyberparticipación antes de cursar la asignatura, y que ahora sí participan (o van a participar) en movimientos sociales,  asociaciones culturales, estudiantiles, políticas… utilizando la red. Al finalizar la asignatura, más del 60% declara su intención de participar y/o colaborar en movimientos cyberactivista, frente al poco más del 6% (1 persona) que, antes de cursar la asignatura, había vivido tal experiencia.

Finalmente, el alumnado SI se considera “generador/a de cambio”, y podemos por tanto aceptar la hipótesis inicial: ¿Crees que los conocimientos teóricos y prácticos (y añadiría COMPETENCIALES) que te ha dado esta asignatura te hacen asumir un rol más activo en este mundo 2.0?

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